+ información /Contáctanos

Inicio / Cursos de orientación familiar / Testimonios y entrevistas

Inicio / Cursos de orientación familiar / Testimonios y entrevistas

Conoce a nuestros relatores / ENTREVISTA

Claudia Tarud:

“Los matrimonios deben liberarse de los estereotipos”

Es importante que cada pareja converse la forma de vida que les hace felices, con creatividad, sin dar nada por supuesto ni imponer roles al otro, aconseja la relatora del Curso Amor Matrimonial de Fundación Hacer Familia.

 

Antiguamente cuando las personas decidían casarse sabían más o menos el rol que les correspondía como hombre o como mujer. Él velaría por el sustento material de la familia y ella, por el cuidado de los niños y la casa.

 

Las cosas hoy en día son muy diferentes, pues cada persona y cada matrimonio se enfrentan a una variedad de opciones posibles. Claudia Tarud, Directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes y relatora del Curso Amor Matrimonial de la Fundación Hacer Familia, dice que entre esas opciones la familia siempre es la prioridad, pero que hay muchas formas de hacerse cargo de esa máxima.

 

“Es injusto para la mujer y para la sociedad suponer que ella va a quedarse en la casa y acompañar a los hijos. Puede darse perfectamente que un matrimonio privilegie la carrera profesional de la mujer porque le apasiona y además es rentable, y el marido esté a cargo de la organización de la casa y sea quien pase más tiempo con los hijos”, describe la experta.

 

Probablemente la mujer deba pausar el ritmo mientras los niños son muy chicos, pero cuando ya van al colegio el padre puede hacer turnos y tareas. Si, en cambio, llegaron a la conclusión de que lo mejor para la familia y para cada uno de sus miembros es que el padre sea quien trabaja más horas, también hay preguntas posibles: ¿podrá él buscar otro trabajo donde no tenga que viajar tanto? ¿Qué actividades cotidianas puede hacer con sus hijos para compartir con ellos (llevarlos al colegio, acostarlos, etc.)?

 

Una transición cultural

Claudia Tarud anima a las parejas a conversar en profundidad desde que son novios y a asistir a cursos u otras iniciativas que los ayuden a reflexionar. Dice que es cierto que el proyecto de matrimonio va cambiando con el tiempo pues no se puede predecir el futuro, pero que es importante escuchar explícitamente cómo se proyecta hoy día el otro en el ámbito familiar y laboral.

Algunos ideas para enriquecer la conversación:

   La incorporación de la mujer al trabajo exige un rol más activo del padre, y eso es positivo para la familia. Los niños necesitan establecer vínculos con su papá y también conviene que los temas de la casa no sean completamente ajenos al hombre.

   El trabajo de la mujer fuera del hogar ha sido una revolución para la familia y la empresa porque exige organizarse de otra manera.

    La presencia de la mujer en la empresa ha obligado a humanizar el trabajo y eso beneficia tanto a hombres como mujeres. Asimismo, las mujeres deben permitir que el hombre también provoque cambios en la casa, en lugar de tratar de que se acople al sistema femenino.

  Que la mujer no trabaje afuera y esté a cargo de la casa y los niños es una alternativa siempre vigente. Una mujer puede ser inmensamente feliz si siente que escogió esa opción y que su marido la valora.

"El curso fue muy interesante. A pesar que muchos de los temas uno los trata diariamente con su cónyuge, creo que siempre es bueno hacerse un tiempo para reflexionar sobre ellos en mayor profundidad y dar espacio para conversaciones más prolongadas pues ayuda a mejorar la convivencia y el amor matrimonial. Aunque se hace difícil partir por 6 semanas seguidas al curso, hago un balance muy positivo de éste. Muchas gracias". Amor Matrimonial, Colegio Cordillera.

...............................................................................................................................

"Muy interesante los contenidos del curso y de mucha ayuda para nuestra formación como padres, ya que desde un enfoque general te da las herramientas para casos particulares. Se agradece el entusiasmo y conocimiento de los moderadores cada uno en su tema". Primeras Conversaciones, Colegio Campanario de Buin.

...............................................................................................................................

“El curso realmente nos sirvió más de lo que esperábamos. Nos pareció muy bueno. Mi marido realmente fue una revelación.... Fue el que más participaba y el más estudioso. Y se dio cuenta de que en los matrimonio "no todo es color de rosa". Fue una experiencia muy linda. La dedicación en la organización y la prolijidad es un punto a destacar”. Fabiola Altamirano, Apoderada Instituto de Humanidades Luis Campino, Providencia, Santiago. Curso “Amor matrimonial”

...............................................................................................................................

“Llegamos a los cursos por recomendación de una amiga. Personalmente el tema que más me gustó fue el de sexualidad porque es un tema más tabú y que se conversa menos incluso con la pareja y tampoco hay mucho escrito sobre eso. Otro aspecto interesante es que dentro del público hay parejas con distintos años de matrimonio y eso le da mucha riqueza al curso, sobre todo por los comentarios durante las clases”. Carolina Salas, Curso “Amor matrimonial”.

TESTIMONIOS DE PADRES

Teléfono:  (562) 2 828 8210

Email:  contacto@hacerfamilia.net

Estoril 670, Las Condes. Santiago-Chile

Historia de la fundación

Revista Hacer Familia

Inscripción cursos

Newsletter Hacer Familia

Si quieres recibir nuestro boletín mensual ingresa tu correo electrónico.

Miembro del IFFD

2015 Cmartinez/Ledwards.

© Derechos reservados HF

enviando

Error en el envío

Email enviado