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Daniela Vieira:

Mirar lo que tenemos y no lo que nos falta

La psicóloga y coach estratégico Daniela Vieira utiliza en su consulta, en sus textos y en las charlas que da como relatora de Fundación Hacer Familia el enfoque de la psicología positiva: una mirada desde los recursos de las personas, de los papás, de los niños, de las familias, en lugar de centrarse en la psicopatología. “Los trastornos y las falencias que tenemos como persona o como grupo en general lo sabemos de memoria y está muy bien que tratemos de mejorar en esas áreas. Pero poner el foco en las fortalezas y recursos que todos tenemos es un camino más positivo y más efectivo, que genera mayor aprendizajes, bienestar y ser más felices”, asegura Daniela Vieira.

 

Por lo mismo, explica que es importante trabajar en que las personas descubran maneras concretas y prácticas de lograr sus objetivos y de avanzar hacia los cambios que quieren hacer. “Ése es el rol de un psicólogo en la consulta y se acompaña distinto a cada persona, según cómo ella es, sus recursos y lo que busca en la vida”, explica.

 

En las charlas y cursos para Fundación Hacer Familia Daniela también tiene este estilo, de hablar en lenguaje simple y dando ideas para que cada uno ponga en práctica la teoría en lugar de frustrarse por no poder hacer las cosas “perfecto”.

ALGUNAS IDEAS IMPORTANTES PARA TRANSMITIR A LOS PADRES:

La entrada del primer niño al colegio es un cambio importante para la familia. De pronto son miembros de una comunidad, te relacionas con otros papás, aparecen tentaciones de compararse (para bien o para mal) con otros estilos de crianza. Es importante promover que los padres conversen acerca de su estilo propio y de lo que buscan para sus hijos.

Cuando los padres saben qué es lo importante y hacia donde apuntan en la crianza, avanzan a paso firme y sin inseguridades. Eso los niños lo perciben y es importante que así sea. Desde esa firmeza y seguridad se conversa, se llega a consensos si es necesario o se flexibiliza caso a caso. Un ejemplo muy sencillo: el niño puede escoger si come zanahoria o lechuga, pero una de las dos cosas debe probar, pues las verduras son alimenticias.

La consistencia y la coherencia entre la mamá y el papá es fundamental para, desde ahí, trabajar con los niños en los valores, las normas y hábitos que se consideran importantes para su formación.

Al mirar a los niños, centrarse en lo que ellos hacen bien, en sus recursos y talentos. A veces nos centramos solamente en sus debilidades o en lo que les queda por aprender. Y explicitarle estos recursos, decírselos constantemente, reforzarlos.

Para el niño entrar al colegio es un paso importante, debe acomodarse a una estructura distinta de la de la casa y del jardín infantil, a un horario extenso fuera de la casa, etc.

Antes de criticarnos o de compararnos con padres que “lo hacen mejor” hacer una lista de todas las cosas buenas que tenemos como familia y cada uno de sus miembros.

 

Un ejemplo:

- Fortalezas como familia: Matrimonio unido / Tenemos confianza para contarnos cómo estamos / Tenemos el ritual de comer todos juntos la mayoría de los días / Nos gusta hacer picnics y otras actividades al aire libre / En general estamos pendientes de lo que los demás necesitan y de ayudarlos / Cada uno ordena su ropa sucia / Tenemos abuelos y tíos que nos ayudan/

- Fortalezas Papá: Paciente / Flexible / Tranquilo / Le gusta mucho su trabajo / Le gusta cocinar con los niños / Valora a las personas como son, su sello especial / Sencillo / Bueno para “maestrear” y arreglar cosas / Amistoso

- Fortalezas Mamá: Optimista / Energética / Reflexiva / Relajada en cosas como orden extremo de la casa, etc. / Le gusta pasar mucho tiempo con los niños y en familia/ Preocupada de la comida sana y el ejercicio / Perseverante / Le gusta mucho su trabajo/

- Fortalezas hija (4 años): Entusiasta / Sociable / Flexible / Se le pasan rápido los enojos / Confía en sus papás / Propone ideas a sus papás / Le fascina ir donde sus abuelos / Ávida de aprender y paciencia para escuchar instrucciones / Le fascina ir al parque/

TESTIMONIOS DE PADRES

"El curso fue muy interesante. A pesar que muchos de los temas uno los trata diariamente con su cónyuge, creo que siempre es bueno hacerse un tiempo para reflexionar sobre ellos en mayor profundidad y dar espacio para conversaciones más prolongadas pues ayuda a mejorar la convivencia y el amor matrimonial. Aunque se hace difícil partir por 6 semanas seguidas al curso, hago un balance muy positivo de éste. Muchas gracias". Amor Matrimonial, Colegio Cordillera.

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"Muy interesante los contenidos del curso y de mucha ayuda para nuestra formación como padres, ya que desde un enfoque general te da las herramientas para casos particulares. Se agradece el entusiasmo y conocimiento de los moderadores cada uno en su tema". Primeras Conversaciones, Colegio Campanario de Buin.

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“El curso realmente nos sirvió más de lo que esperábamos. Nos pareció muy bueno. Mi marido realmente fue una revelación.... Fue el que más participaba y el más estudioso. Y se dio cuenta de que en los matrimonio "no todo es color de rosa". Fue una experiencia muy linda. La dedicación en la organización y la prolijidad es un punto a destacar”. Fabiola Altamirano, Apoderada Instituto de Humanidades Luis Campino, Providencia, Santiago. Curso “Amor matrimonial”

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“Llegamos a los cursos por recomendación de una amiga. Personalmente el tema que más me gustó fue el de sexualidad porque es un tema más tabú y que se conversa menos incluso con la pareja y tampoco hay mucho escrito sobre eso. Otro aspecto interesante es que dentro del público hay parejas con distintos años de matrimonio y eso le da mucha riqueza al curso, sobre todo por los comentarios durante las clases”. Carolina Salas, Curso “Amor matrimonial”.

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"Los matrimonios deben liberarse de los esteriotipos."

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Sexualidad en el matrimonio: Menos excusas, más conversación.

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