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Rafael Vergara:

Autoridad no es mandar; es ayudar a crecer

Rafael Vergara, Director del Colegio Huinganal y relator del Curso Primera Decisiones de Fundación Hacer Familia, observa que el término autoridad a veces se entiende como exigir porque sí y tal vez por eso algunos padres cariñosos se sienten lejanos al concepto. En realidad, autoridad viene del latín auctoritas que significa ayudar a crecer al hijo y, sobre todo, ayudarlo a crecer en su libertad. Durante los primeros años de vida los padres deben guiarlo y a veces incluso suplirlo en sus decisiones. Pero a medida que el hijo va creciendo la tarea es darle cada vez más espacio para que ejerza la libertad, aunque siempre mostrándole que los padres están presentes para ayudarlo o como ejemplo.

 

La educación de los hijos y el ejercicio de la autoridad de los padres comienzan desde el vientre materno, no recién en la etapa escolar. “Estudios muestran que desde el cuarto mes del embarazo los niños escuchan y, cuando nacen, uno educa con el cuidado, las caricias, el conversarles, alimentarlos, mudarlos, respetar su sueño… Son las primeras rutinas que es necesario cuidar mucho. Luego, vienen el lavado de dientes, vestirse solo, hacer su cama; acciones que son base de los hábitos y futuras virtudes”, explica Rafael Vergara.

 

En este proceso los padres deben ser guías cercanos y cariñosos para que el niño se sienta amado de manera incondicional y tenga la confianza para contar sus cosas y pedir ayuda cuando lo necesita. Algunos consejos:

 

  Para poder ser autoridad (ayudar a crecer) es necesario prestigiarse frente a los hijos; que nos vean como personas que valen. Eso no significa mostrarnos como seres perfecto, sino como personas coherentes, que actúan guiados por un sentido y por lo que piensan que es mejor. “El ejemplo es fundamental. No se saca mucho con dar discursos muy buenos si nosotros mismos no actuamos en esa línea en el día a día”, afirma el educador.

 

La unidad de criterio entre los padres o entre los educadores principales del niño debe ser un objetivo. Para el hijo es importante no ver contradicciones y esto implica que los padres conversen acerca de cada hijo en particular y de situaciones concretas que están viviendo con cada uno.

 

Los padres debemos mostrarnos seguros de cómo estamos educando  y de lo que queremos  para nuestros hijos. Esa convicción es la que guiará nuestros actos y el hijo lo percibirá. Por eso, lo primero es saber qué necesita cada hijo y pedir ayuda en este camino, formarse.

QUIÉN ES

Rafael Vergara es Director del Colegio Huinganal, abogado y Máster en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra, España. Es relator de los Cursos de Orientación Familiar de Fundación Hacer Familia.

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TESTIMONIOS DE PADRES

"El curso fue muy interesante. A pesar que muchos de los temas uno los trata diariamente con su cónyuge, creo que siempre es bueno hacerse un tiempo para reflexionar sobre ellos en mayor profundidad y dar espacio para conversaciones más prolongadas pues ayuda a mejorar la convivencia y el amor matrimonial. Aunque se hace difícil partir por 6 semanas seguidas al curso, hago un balance muy positivo de éste. Muchas gracias". Amor Matrimonial, Colegio Cordillera.

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"Muy interesante los contenidos del curso y de mucha ayuda para nuestra formación como padres, ya que desde un enfoque general te da las herramientas para casos particulares. Se agradece el entusiasmo y conocimiento de los moderadores cada uno en su tema". Primeras Conversaciones, Colegio Campanario de Buin.

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“El curso realmente nos sirvió más de lo que esperábamos. Nos pareció muy bueno. Mi marido realmente fue una revelación.... Fue el que más participaba y el más estudioso. Y se dio cuenta de que en los matrimonio "no todo es color de rosa". Fue una experiencia muy linda. La dedicación en la organización y la prolijidad es un punto a destacar”. Fabiola Altamirano, Apoderada Instituto de Humanidades Luis Campino, Providencia, Santiago. Curso “Amor matrimonial”

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“Llegamos a los cursos por recomendación de una amiga. Personalmente el tema que más me gustó fue el de sexualidad porque es un tema más tabú y que se conversa menos incluso con la pareja y tampoco hay mucho escrito sobre eso. Otro aspecto interesante es que dentro del público hay parejas con distintos años de matrimonio y eso le da mucha riqueza al curso, sobre todo por los comentarios durante las clases”. Carolina Salas, Curso “Amor matrimonial”.

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